sábado, 30 de marzo de 2013

Entrevista - Beatriz Naveira

 
P.: ¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura?
R.: No recuerdo muy bien la edad, quizás, trece o catorce. En esa época escribía en un bloc de hojas que me habían regalado, todavía tengo guardadas esas páginas. Por supuesto, no se las pienso enseñar a nadie, que desastre, jajaja. Luego, cuando tuve mi primer ordenador ya me aficioné a escribir con él y lo hacía más a menudo. Bueno, y mejor, jeje.
P.: ¿Fue fácil el camino de la publicación de tu primera novela?
R.: La verdad es que no, cuando me lo planteé creia que seria un sueño imposible, una utopía. No tenía mucha idea de como iba eso de la publicación, sé que cometí muchos errores que ahora intento no volver a repetir. Es un camino muy duro, pues antes del si obtienes veinte noes, y aunque los esperes, te bajan mucho la autoestima.
P.: ¿Qué es para ti ser escritora?
R.: Es convertirme de una simple mortal, en una creadora. Gracias a las letras los escritores podemos transportar a los lectores a mundos de fantasía, hacerles conocer historias lejanas a ellos, incluso hacerles pasar miles de aventuras sin que corran peligro. En mi opinión, esta capacidad no se nos puede olvidar a los que amamos escribir y lo compartimos con otros. Y, cuando un lector se pone en contacto contigo o te deja un mensaje sobre lo mucho que está disfrutando con esa creación tuya, sólo por eso merece la pena continuar.
P.: ¿Qué opinas sobre las editoriales “no tan conocidas” (es decir, las que no pertenecen a grandes grupos como Planeta, Santillana…)
R.: Las considero un soplo de aire fresco en este mundo literario. Bien es cierto que todos soñamos con tener uno de nuestros libros en estas editoriales, pero todos debemos empezar y las grandes no suelen dedicar ni un segundo de su atención a autores noveles, y si son españoles mucho menos, algo que ni entiendo ni comparto. Mi novela ha sido publicada con una de estas pequeñas y he de decir que la experiencia fue de lo más gratificante. Ambos conocíamos nuestros límites, pero decidimos llegar hasta donde se nos permitiera con nuestros recursos e ilusiones. Y la cosa no ha ido tan mal ¿no?
P.: ¿Qué opinas sobre los E-Book?
R.:A mi me parecen muy bien los e-books, son muy cómodos y en un solo dispositivo puedes llevar miles de libros que, de otra forma, ocuparían mucho espacio y serian muy engorrosos. Aunque debo admitir que mis libros favoritos me gusta tenerlos en papel, por eso de tocarlos, que huelan a papel usado...
Eso si, creo que hay editoriales que se pasan una barbaridad con los precios de los e-book. Mi editorial los vende a 3, 4 euros y me imagino que se llevaran beneficios. ¿ Dónde esta la lógica de sacar e-books a más de 10 euros? Para eso, si que es mejor poner unos euros más y comprártelo en papel.
P.: Nuestros lectores ya pueden leer la reseña de “La Canción más Bella para mi Enemigo” en nuestro blog, pero, como su creadora, háblanos un poco de ella, de sus puntos fuertes, aquellos que más atraen y enganchan al lector.
R.: Creo que uno de sus mayores puntos fuertes es la búsqueda de algo nuevo. Cuando me puse a escribirlo, estábamos en una época donde los vampiros y hombres lobo estaban de moda. Yo no quería hacer otro más, quería innovar, sobre todo no me gustaba la visión que se daba de la mujer en la mayoría de ellas, sobre todo en Crepúsculo, la obra más notable de esta ola de vampiros, aunque no por ello la mejor. Siempre nos encontrábamos a la protagonista como la princesa que espera, una mujer sin personalidad, dependiente que solo vive para el amor. Aresha no es nada de eso como habréis visto. Y tampoco es la humana entre el amor de dos sobrenaturales, sino que es ella la criatura fantástica.
Otro punto que atraerá a los lectores es la ambigüedad de sus personalidades. Ninguno de ellos es bueno o malo, sino que todos tienen sus razones nobles igual que sus pecados por redimir. Habrá cosas que gusten, otras no, pero Aresha, Marcus y Gael no os dejaran indiferentes .
P.: ¿Por qué elegiste escribir sobre esta temática?, ¿qué te atrae de ella?
R.:Aunque soy lectora asidua de novela negra, la literatura paranormal también me atraía mucho desde pequeña, debido a la capacidad de poder crear seres, mundos, completamente diferentes a la aburrida vida diaria. Cuando decidí convertir mi idea “loca” de hacer un libro, antes de La canción más bella lo intenté con uno de policías, asesinatos y mafias, pero por problemas técnicos se borró todo lo que tenía en ese momento. Me dio tal ataque de coraje que estuve varios años sin escribir nada. Así que, cuando volví a las andadas, decidí cambiar un poco de aires y ahí estaba lo sobrenatural esperándome y Aresha mirando el reloj impaciente porque escribiese su historia.
P.: Al empezar esta novela, ¿pensaste en publicarla?
R.:Se me paso la idea por la cabeza cuando la hacía, pero no pensé que lo lograría, primero por mi juventud y segundo por ser mi primer libro escrito. Que suerte que me equivoqué.
P.: Tu libro esta catalogado como juvenil, pero, como autora, ¿a qué público lo recomendarías?
R.:Pues a jóvenes, adultos, a todos aquellos que les guste este tema. Eso si, que no sean muy sensibles pues hay escenas de lucha bastante violentas. Intenté suavizarlo cuando me dijeron que sería un libro romántico-juvenil (algo con lo que no estoy muy de acuerdo ya que para mi, La canción más bella para mi enemigo tiene más acción que amor), pero, yo advierto por si acaso.
P.: ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?, ¿nos podrías adelantar algo sobre ello?
R.:Ahora mismo, estoy con un relato corto sobre Heliatón, utilizando a Marcus como protagonista, en sus años adolescentes, cuando se alistó. Hubo lectores que me dijeron que se habían quedado con ganas de conocer más sobre esta organización, y me pareció una idea divertida. Voy un poco atrasada a mis expectativas, pero espero acabarla pronto. El problema es que la editorial no ha mostrado interés en este proyecto (ni desinterés, simplemente no me respondieron cuando les hable sobre esto) así que, si al final no tengo su respaldo, tendré que apañarmelas para sacarlo, aunque sea de manera gratuita en Wattpad, página que utilizo mucho y en la que podréis leer varias historias mías. Una de ellas es Bienvenidos al Infierno, la primera parte de una saga que, por lo menos el primero, estoy colgando allí y que está a punto de superar las 2000 visitas.
En cuanto a proyectos editoriales, tengo otro libro acabado y en busca de editorial y varias ideas más para crear nuevas novelas. Pero eso ya es adelantar demasiado, jejeje...
P.: Para finalizar esta entrevista, ofrece a nuestros lectores algunas palabras.
R.:Quería dar las gracias a todos aquellos lectores que le dan una oportunidad a jóvenes españoles novatos como yo, a pesar de que no disponemos de un amplio marketing tras nosotros y tengamos todavía un largo camino que recorrer. Sois vosotros los que llenáis de gasolina nuestro motor que fabrica sueños a base de letras. Muchas gracias.
 
 
¡Mil gracias a Beatriz por dejarnos reseñar su obra y por contestar a nuestras preguntas!

0 comentarios :

Publicar un comentario