Reseña - Íroas, Hijos de los Dioses (Tres Porfecias)

Título: Tres Profecías (Íroas, Hijos de los Dioses)
Editorial: Nowevolution
Género: Novela Fantástica Histórica
Páginas: 448
Precio: 19,76 € (Formato Papel) 3,00 € (Ebook)
Sinopsis: La saga, básicamente, narra la caída de la Atlántida, el famoso continente que Platón describió en la Grecia Clásica, 2.500 años atrás.
El argumento está situado en la Grecia Arcaica del siglo VIII a.C. Allá un joven ateniense es elegido por los Dioses Olímpicos como Íroas (Héroe) para luchar contra la amenaza atlante; recibe los poderes de la Diosa Althea, que se presenta a él en forma de loba cavernaria. El protagonista participa en los Juegos Olímpicos y en la colonización por todo el Mediterráneo. Estos dos hechos lo marcarán para toda la vida: se hace hombre, conoce a la mujer de su vida y se convierte en el personaje que Zeus y Hera (las máximas divinidades olímpicas). Como hombre sufre las vicisitudes derivadas de su condición: amor, amistad, pérdida, desesperación, resignación, lucha. Como Íroas disfruta del poder de los Dioses y de sus beneficios.

El principio de la obra nos sitúa en el santuario de Amon-Ra, donde el Sumo Sacerdote espera la llegada de unos invitados muy especiales. Unos seres encapuchados que son tratados como deidades desean  hacer una ceremonia con ayuda del Sumo Sacerdote para conocer el futuro de su civilización. Finalmente, se realiza una ceremonia a través de la cual el dios Amon-Ra, hablando a través del cuerpo de uno de sus siervos, profetiza el trágico futuro de la civilización atlante. Esta profecía cambiará la vida de Dorian, un muchacho pacífico y educado acorde a su posición social, como hijo de un acaudalado mercader. Sin quererlo, durante una ceremonia ante los “Hijos de los Dioses”, Dorian comete un error que, según las leyes, debe pagar con su vida. Desde ese momento se convertirá en un fugitivo y, con ayuda de los Dioses del Olimpo, formará parte de la profecía que parece predestinar su vida.

Al comenzar a leer las primeras páginas de este libro el lector se sumerge en la Grecia clásica gracias al excelente trabajo del autor que ha documentado minuciosamente su obra, dando detalles que caracterizan este libro, desde la magnificencia de los templos, pasando por la religión explicada de forma audaz, hasta los más mínimos detalles de la vida cotidiana en Grecia.
En contraste a este estupendo trabajo de argumentación, Jordi alimenta nuestra imaginación con toques muy bien trazados de fantasía mezclados con los mitos y leyendas de los Dioses del Olimpo. De una manera exquisita el autor enlaza todos estos ingredientes en una obra atópica y novedosa. Todo esto, es narrado de manera elegante, detallada y segura, denotando la calidad del autor y el trabajo dedicado en esta obra.

Cada personaje está perfectamente caracterizado, tanto física como mentalmente, y se desarrolla y evoluciona a través de la obra, que también ofrece guiños acerca de la naturaleza humana, de la “inalcanzable divinidad” y de la razón que ofrece la madurez.

Con todos estos factores la obra se sustenta en una trama fuertemente fundamentada, que empieza con la profecía que, poco a poco, el lector debe interpretar mientras viaja por ese mundo creado por Jordi.
A pesar del rigor histórico, esta obra carece de la pesadez o la lentitud que otros libros adquieren al desarrollarse en estos aspectos, pues Jordi entrama con gracilidad y soltura todos los aspectos sin detener, ni por un segundo, el tempo de la obra.

Nada más comenzar a leer los primeros capítulos es fácil verte sumergido en un mundo completamente distinto que te arranca de la realidad. El tiempo parece detenido mientras lees cada página con la misma tensión que la anterior, todo esto gracias a los constantes cambios que el autor utiliza para darme mayor intensidad y mantenernos expectantes, por esto es casi imposible encontrar algún fragmento donde colocar nuestro marcapáginas y darnos un descanso.
Todo esto finaliza en un desenlace completamente inesperado que nos deja un regusto agridulce en la boca, pues quien empieza a leer esta saga, está destinado a esperar las siguientes entregas con impaciencia.

Con todas estas facetas y otras muchas por descubrir, esta obra debe estar en las estanterías de todos los amantes del género de la fantasía y también de aquellos a los que le gusta la novela histórica con toques de irrealidad.
Así que os recomendamos este libro que, de seguro, os fascinará y os hará viajar a un mundo completamente inesperado.

5/5