Mostrando entradas con la etiqueta Entrevistas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Entrevistas. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de marzo de 2013

Entrevista - Beatriz Naveira

 
P.: ¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura?
R.: No recuerdo muy bien la edad, quizás, trece o catorce. En esa época escribía en un bloc de hojas que me habían regalado, todavía tengo guardadas esas páginas. Por supuesto, no se las pienso enseñar a nadie, que desastre, jajaja. Luego, cuando tuve mi primer ordenador ya me aficioné a escribir con él y lo hacía más a menudo. Bueno, y mejor, jeje.
P.: ¿Fue fácil el camino de la publicación de tu primera novela?
R.: La verdad es que no, cuando me lo planteé creia que seria un sueño imposible, una utopía. No tenía mucha idea de como iba eso de la publicación, sé que cometí muchos errores que ahora intento no volver a repetir. Es un camino muy duro, pues antes del si obtienes veinte noes, y aunque los esperes, te bajan mucho la autoestima.
P.: ¿Qué es para ti ser escritora?
R.: Es convertirme de una simple mortal, en una creadora. Gracias a las letras los escritores podemos transportar a los lectores a mundos de fantasía, hacerles conocer historias lejanas a ellos, incluso hacerles pasar miles de aventuras sin que corran peligro. En mi opinión, esta capacidad no se nos puede olvidar a los que amamos escribir y lo compartimos con otros. Y, cuando un lector se pone en contacto contigo o te deja un mensaje sobre lo mucho que está disfrutando con esa creación tuya, sólo por eso merece la pena continuar.
P.: ¿Qué opinas sobre las editoriales “no tan conocidas” (es decir, las que no pertenecen a grandes grupos como Planeta, Santillana…)
R.: Las considero un soplo de aire fresco en este mundo literario. Bien es cierto que todos soñamos con tener uno de nuestros libros en estas editoriales, pero todos debemos empezar y las grandes no suelen dedicar ni un segundo de su atención a autores noveles, y si son españoles mucho menos, algo que ni entiendo ni comparto. Mi novela ha sido publicada con una de estas pequeñas y he de decir que la experiencia fue de lo más gratificante. Ambos conocíamos nuestros límites, pero decidimos llegar hasta donde se nos permitiera con nuestros recursos e ilusiones. Y la cosa no ha ido tan mal ¿no?
P.: ¿Qué opinas sobre los E-Book?
R.:A mi me parecen muy bien los e-books, son muy cómodos y en un solo dispositivo puedes llevar miles de libros que, de otra forma, ocuparían mucho espacio y serian muy engorrosos. Aunque debo admitir que mis libros favoritos me gusta tenerlos en papel, por eso de tocarlos, que huelan a papel usado...
Eso si, creo que hay editoriales que se pasan una barbaridad con los precios de los e-book. Mi editorial los vende a 3, 4 euros y me imagino que se llevaran beneficios. ¿ Dónde esta la lógica de sacar e-books a más de 10 euros? Para eso, si que es mejor poner unos euros más y comprártelo en papel.
P.: Nuestros lectores ya pueden leer la reseña de “La Canción más Bella para mi Enemigo” en nuestro blog, pero, como su creadora, háblanos un poco de ella, de sus puntos fuertes, aquellos que más atraen y enganchan al lector.
R.: Creo que uno de sus mayores puntos fuertes es la búsqueda de algo nuevo. Cuando me puse a escribirlo, estábamos en una época donde los vampiros y hombres lobo estaban de moda. Yo no quería hacer otro más, quería innovar, sobre todo no me gustaba la visión que se daba de la mujer en la mayoría de ellas, sobre todo en Crepúsculo, la obra más notable de esta ola de vampiros, aunque no por ello la mejor. Siempre nos encontrábamos a la protagonista como la princesa que espera, una mujer sin personalidad, dependiente que solo vive para el amor. Aresha no es nada de eso como habréis visto. Y tampoco es la humana entre el amor de dos sobrenaturales, sino que es ella la criatura fantástica.
Otro punto que atraerá a los lectores es la ambigüedad de sus personalidades. Ninguno de ellos es bueno o malo, sino que todos tienen sus razones nobles igual que sus pecados por redimir. Habrá cosas que gusten, otras no, pero Aresha, Marcus y Gael no os dejaran indiferentes .
P.: ¿Por qué elegiste escribir sobre esta temática?, ¿qué te atrae de ella?
R.:Aunque soy lectora asidua de novela negra, la literatura paranormal también me atraía mucho desde pequeña, debido a la capacidad de poder crear seres, mundos, completamente diferentes a la aburrida vida diaria. Cuando decidí convertir mi idea “loca” de hacer un libro, antes de La canción más bella lo intenté con uno de policías, asesinatos y mafias, pero por problemas técnicos se borró todo lo que tenía en ese momento. Me dio tal ataque de coraje que estuve varios años sin escribir nada. Así que, cuando volví a las andadas, decidí cambiar un poco de aires y ahí estaba lo sobrenatural esperándome y Aresha mirando el reloj impaciente porque escribiese su historia.
P.: Al empezar esta novela, ¿pensaste en publicarla?
R.:Se me paso la idea por la cabeza cuando la hacía, pero no pensé que lo lograría, primero por mi juventud y segundo por ser mi primer libro escrito. Que suerte que me equivoqué.
P.: Tu libro esta catalogado como juvenil, pero, como autora, ¿a qué público lo recomendarías?
R.:Pues a jóvenes, adultos, a todos aquellos que les guste este tema. Eso si, que no sean muy sensibles pues hay escenas de lucha bastante violentas. Intenté suavizarlo cuando me dijeron que sería un libro romántico-juvenil (algo con lo que no estoy muy de acuerdo ya que para mi, La canción más bella para mi enemigo tiene más acción que amor), pero, yo advierto por si acaso.
P.: ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?, ¿nos podrías adelantar algo sobre ello?
R.:Ahora mismo, estoy con un relato corto sobre Heliatón, utilizando a Marcus como protagonista, en sus años adolescentes, cuando se alistó. Hubo lectores que me dijeron que se habían quedado con ganas de conocer más sobre esta organización, y me pareció una idea divertida. Voy un poco atrasada a mis expectativas, pero espero acabarla pronto. El problema es que la editorial no ha mostrado interés en este proyecto (ni desinterés, simplemente no me respondieron cuando les hable sobre esto) así que, si al final no tengo su respaldo, tendré que apañarmelas para sacarlo, aunque sea de manera gratuita en Wattpad, página que utilizo mucho y en la que podréis leer varias historias mías. Una de ellas es Bienvenidos al Infierno, la primera parte de una saga que, por lo menos el primero, estoy colgando allí y que está a punto de superar las 2000 visitas.
En cuanto a proyectos editoriales, tengo otro libro acabado y en busca de editorial y varias ideas más para crear nuevas novelas. Pero eso ya es adelantar demasiado, jejeje...
P.: Para finalizar esta entrevista, ofrece a nuestros lectores algunas palabras.
R.:Quería dar las gracias a todos aquellos lectores que le dan una oportunidad a jóvenes españoles novatos como yo, a pesar de que no disponemos de un amplio marketing tras nosotros y tengamos todavía un largo camino que recorrer. Sois vosotros los que llenáis de gasolina nuestro motor que fabrica sueños a base de letras. Muchas gracias.
 
 
¡Mil gracias a Beatriz por dejarnos reseñar su obra y por contestar a nuestras preguntas!
Seguir leyendo

sábado, 19 de enero de 2013

Entrevista - Lilith Vernon

 
P.- ¿Por qué decidiste escribir un libro de relatos y cuentos para adultos?
Sencillamente me decliné primero por escribir un libro infantil, pero al comenzar a escribir, me di cuenta que mi verdadero camino era el de escribir este tipo de obra.



P.- ¿Por qué ese título?, ¿engloba la idea original de la obra?

Él título surgió porque al escribir los relatos me di cuenta de que estaba exponiendo una parte de mis sentimientos, es decir, Mi Yo Interior. Por esto, engloba todos los relatos que contiene la obra.


P.- ¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitir con tu obra?

El mensaje que quiero transmitir es que hay que ver más allá del reflejo que todos vemos en el espejo.


P.- ¿Podrías elegir uno de tus relatos como tú “preferido?

Si tuviera que elegir uno, sería el titulado “La Alondra”


P.- ¿Te inspiraste en algún autor para crear esta obra?, ¿cuáles son los autores imprescindibles para ti?

Paulo Coelho y Jorge Bucay.


P.- ¿Por qué usas seudónimo?

Ese es mi reflejo en el espejo. Hay que traspasarlo para conocerme realmente.


P.- ¿Este libro refleja tu “Yo Interior”?

Esa es mi intención y espero haberlo conseguido.


P.- Contaste con la colaboración de una autora, ¿crees que es fácil aunar ideas cuando varios autores colaboran en una misma obra?

Es una experiencia gratificante. No sé si definirlo como fácil, pero es una forma de aprender de aquellos que colaboran en un trabajo común.


P.- ¿Qué esperas transmitir a tus lectores?

Una nueva visión de la realidad y algunas enseñanzas a través de estos relatos.


P.- ¿A quién dedicas esta obra y por qué?

Especialmente a mis padres y, en general, a mi familia. Cada renglón que escribí en estos relatos es el árbol que ha crecido gracias a las semillas que ellos han ido plantando en mi interior a lo largo de mi vida. Son mis maestros.


P.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Estoy trabajando en otros relatos para una nueva entrega.


P.- ¿Te atreverás algún día con una novela?

Sería una nueva meta, pero por ahora, no lo tengo en mente.


P.- ¿Cómo escribir cuentos para un adulto?

No es algo que me haya puesto a pensar. Simplemente me dejo llevar por mis ideas y espero haber conseguido este propósito.


P.- ¿En qué lugar te gustaría escribir?, un paisaje…

En un paisaje natural e inspirador.

Seguir leyendo

jueves, 17 de enero de 2013

Entrevista - Miguel Ruiz Montañez


 
P.- ¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a escribir este historia?
Esta novela, que es mi tercer libro, ha surgido de mi pasión por Haití. También refrenda mi compromiso con ese país, con el que llevo trabajando desde hace años. Sin duda, además de escribir una novela de misterio que atrape a los lectores, he intentado firmar un alegato a favor de una nación que nos necesita a todos.
P.- ¿Qué te atrae tanto de Haití y qué te ata a él?
He tenido la suerte de conocer muchos continentes, he viajado a muchos países, pero la atracción que sobre mí ha ejercido la isla de Haití, es inexplicable. Debe de haber alguna razón, tal vez esos mismos espíritus sobre los que escribo en el libro, por la que he estado atado a esa isla en los últimos años, y he escrito ya dos novelas sobre el lugar.
P.- Misterio, viaje, aventuras… Ya sé que esta pregunta no os gusta mucho a los escritores, pero si tuvieras que colocar tu libro en el estante de una librería, ¿dónde lo harías?
Buena pregunta. En realidad mi novela contiene todo eso, pero creo que el misterio es la base sobre la que se sustenta la trama, y por tanto, El País de los Espíritus debe ser catalogado como un libro de misterio, aunque los viajes y las aventuras impregnan la obra.
P.- Pero El país de los espíritus es algo más que una trama de misterio, es el conocimiento profundo de un país.
Sí, porque yo soy incapaz de escribir un libro sobre algo que no conozco. Entiendo a otros escritores, capaces de completar quinientas páginas de una novela ubicada en un lugar en el que nunca han estado, pero yo soy incapaz. De hecho, me encanta pasar el tiempo con una libreta en la mano, tomando notas en los mismos escenarios en los que luego mis personajes compondrán alguna escena.
P.- ¿Qué es exactamente el vudú que tú reflejas tan bien en tu novela? ¿tendríamos que acabar con los tópicos que lo rodean?
El vudú es una religión, una creencia cierta en unos dioses, y como tal debe ser respetada. Lo que ocurre es que fuera de Haití, y sobre todo en Europa, siempre se ha pensado que el vudú es una práctica maligna, muñecos con alfileres clavados y cosas así, cuando en realidad eso es una práctica de magia negra, que nada tiene que ver con las ceremonias vuduistas. Por razones de desconocimiento, aquí se ha mezclado todo, y ahora vudú suena a algo malo, pero no lo es.
P.- ¿Sigue siendo Haití un país poblado de espíritus?
Así es. En Haití nada ocurre si no es por la intermediación de un espíritu. Lo bueno, lo malo, todo ocurre porque un espíritu ha querido… Para cualquier cosa, se recurre a la ayuda de los espíritus: para que la chica que te gusta te haga caso, para curar enfermedades, para mil asuntos.
P.- El personaje de Hugo está entre investigador y superviviente. Pero más sobreviviente quizás, ¿no?
Sí, así es. El personaje principal de la novela, un chico de clase alta, criado en la abundancia, se ve inmerso en un episodio mágico que le transforma la vida. De repente, debe encontrar respuestas en un país muy duro, sobrevivir y tratar de descubrir la verdad en medio de una montaña de creencias que hasta entonces le habían sido ajenas.
P.- Y luego está el papel fundamental en la sociedad haitiana de la mujer luchadora.
Siempre he dicho que Haití se sostiene gracias a las mujeres. Si no fuera por ellas, el país se hundiría aún más. Si la gente sobrevive, si los niños comen, si las casas se mantienen, es gracias las mujeres. Por eso, esta es una novela donde las mujeres tienen un papel fundamental, a las que he querido rendir tributo.
P.- Novela inquietante, apasionada y a veces terrible. ¿Es también una dura crítica de la inestabilidad política del país?
Por supuesto. Los políticos no salen bien parados. Aquella isla tiene recursos: un lugar geoestratégico privilegiado, playas maravillosas, etcétera, pero la inestabilidad alcanzada por políticos corruptos durante décadas ha creado el país más inestable de América Latina, y eso es una pena. Efectivamente, la novela es dura, terrible a ratos, y eso inquieta, pero es que la realidad del país es así.
P.- Tres narradores diferentes. ¿Por qué este cambio de perspectivas?
Me apetecía escribir una novela original, con varias voces narrativas, pero todas marcando la trama de una forma secuencial, como parte del mismo misterio, contribuyendo a la intriga. He recibido muchas felicitaciones por esta idea, que creo han hecho de esta novela una obra literaria muy sugerente.
P.- ¿Qué es lo que te ha resultado más complicado a la hora de escribir este libro?
Tal vez saber expresar la realidad de un país tan duro sin pasarme, sin caer en la derrota y el tremendismo. Y sobre todo, buscar el optimismo, por mínimo que fuera, para poder expresar que incluso cuando las cosas están mal, siempre hay una salida.
P.- Destinas parte de los ingresos por venta de tu libro a ayuda humanitaria para el país caribeño. ¿Por qué este proyecto? ¿Está ya encaminada esa ayuda hacia algo concreto?
Sí, efectivamente he querido contribuir con las ventas de este libro a mejorar la situación de descalabro de los haitianos. Mi compromiso con el país, más allá de la literatura, es firme, y en mi perfil de Facebook se pueden ver muchas fotos de las acciones que he podido realizar con estos fondos.
P.- ¿Qué es ICODES? ¿Podrías explicarnos qué hace?
Es una ONG de la que tengo el honor de ser miembro fundador junto a otros colegas. Se dedica a la ayuda humanitaria, y también a la formación de personas con responsabilidades públicas en países desfavorecidos. Desde hace 10 años, siempre que puedo, contribuyo a través de esta organización a hacer este mundo un poquito mejor, modestamente, pero interrupciones.
P.- Si tuvieras que elegir entre la docencia y la escritura…
Pienso que escribir es un acto complejo, duro, solitario, y parir una obra no está exenta de esfuerzos. La docencia es más complaciente, más agradecida, porque el contacto con los alumnos te permite recibir el resultado de tus acciones de una forma inmediata.
P.- ¿Estás ya trabajando en alguna nueva novela?
En estos momentos tengo varias ideas en la cabeza, pero aún sin concretar. Las musas llegarán en algún momento…
P.- ¿Cómo recomendarías tu libro a un posible nuevo lector? ¿Podría ser un buen apoyo para aquel que se plantee visitar Haití?
Creo que es un libro que no va a defraudar a ningún lector: los que busquen emoción, misterio, intriga, lo tienen asegurado. Además, solo con descubrir un país tan interesante como Haití merece la pena. Y desde luego, si alguien tiene previsto viajar allí, mi libro le ayudará mucho.
Seguir leyendo